lunes, 9 de febrero de 2009

Un antes y un despúes


La costrucción de la presa de Assuan, representó un antes y un despúes para Egipto.

Con la costrucción se obtuvieron grandes logros

a) Se evitaron las grandes crecida e inundaciones que en algunos años causaron muertos.

b) La sequías periódicas dejaron de causar problemas.

c) Se obtiene energía eléctrica de forma no contaminante para toda la zona, especialmente importante en un país que carece de petroleo.

Pero, no todo fueron ventajas, ya que entre otras razones nos encontramos con:

a) Al no haber avenidas de tierras vírgenes, se necesita el aporte de abonos químicos con el gasto económoco para los campesinos con pocos recursos económicos.

b) Se inundaron las tierras donde residía el pueblo nubio al formarse el artificial Lago Nasser, quedando sin tierras cultivables y de su tradicional medio de vida, forzando un desplazamiento masivo de toda su gente-

c) Con la inundación quedaba todo su tesoro arquelógico sumergido, esto se palío en parte con la ayuda internacional, que trasladaron todos los templos conocidos a lugares mas altos y fuera de la zona inundada, pero ¿cuanto patrimonio cultural no catalogado se ha perdido para siempre? No olvidemos la gran trascendencia que tuvieron los nubios en la historia egipcia, Nefertari, la esposa principal de Ramses II, era una princesa nubia.

A raíz de la ayuda prestada por el estado español en la salvación de los templos, el gobierno egipcio regaló el templo de Debod que se erigió en Madrid y que muchos conoceréis.


El título de esta entrada, viene tambíen dada por la reacivación del blog, ya que terminaré el recorrdo por Egipto, no me gusta dejar las cosas a medias, y después lo volveré a parar hasta que te
nga nuevo material fotográfico que escanearé con el escaner actual y procesare con mis conocimientos actuales, que aunque escasos, son superiorea a los que tenía cunado procesé estas tomas

3 comentarios:

Jose Antonio Carreras dijo...

Hola, cuanto sabes y que viajado estas, Sigue deleitandonos con tus relatos y con tus fotografias, ademas esper que en alguna exposicion podamos contar con tus fotos.

Un saludo.

Jose M. Galindo dijo...

¡Cuánto me alegro de que vuelvas a publicar!... ya sabes que tenía cargo de conciencia... sigue mostrándonos tus viajes... estoy ansioso por comprobar tus nuevos conocimientos... no nos hagas esperar mucho.

Un abrazo M. Angel

si_MAngel dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
De momento, lo de la participación en exposiciones debe esperar. Veo vuestras fotografías y veo las mías y ...
No debes tener ningún resquemor, las fotografías, no están a la altura de las de Noruega, Islandia o Rumanía (sin ser esas nada excepcional), es así de claro y debí de ser el primero en darme cuenta, pero a veces uno ...
De momento estoy un poco fuera de juego, a ver si en abril puedo ir a Amsterdam y me animo con la cámara.
Saludos