viernes, 2 de octubre de 2009

Y si de Palma hablamos
















¿Que vista nos viene a la cabeza? Seguramente a muchos por haberla visto al natural o en fotografías la de la Catedral desde el mar.




Es de un gótico llamado metirraneo y es un gótico tardío, con una ciertas reminescencias del gótico flamígero. Una de las características, aparte de su decoración exterior, que la distingue de las tradicionales, es que su planta no es en cruz latina y que carece de girola, a la altura que debería encontrarse los brazos de la cruz, hay dos capillas, en la de la izquierda (desde la entrada principal), muy recientemente el pintor mallorquín Miquel Barceló, el mismo que realizó la contravertida cúpula del Palacio de las Naciones ha realizado otra de sus obras. En la que de una manera abstracta, de una manera muy bien conseguida caota el color y las esencias de Mallorca. ¿Simbolismo de la religiosiosidad? no se la encuentro, pero a pesar de su abstración creo que consigue definir muy bien lo que es la isla.
Como única pega, en mi humilde opinión, ha sido el tratamiento a la cerámica que está resquebrajada, aunque hay quien dice que no es un defecto, que el autor lo quería así.
Üna crítica muy generalizada, es el anacronismo de la construcción y estilo de la Catedral con la modernidad de la obra de Barcelo. En mi opinión, la práctica totalidad de las grandes construcciones religiosas, sufren de anacronismos ¿Hay alguna catedral románica o gótica sin añadidor barrocos, neoclasicos o platerescos? La misma Catedral de Palma, tiene unos añadidos de Gaudí, que a mi parecer, desentonan mucho mas que la obra de Barcelo

3 comentarios:

Shidarta dijo...

Hola, no conocia esta catedral y hay que decir que cuanto menos es curiosa, recuerdame que cuando vaya no deje de visitarla.... amen de tomarnos unas cervezas como dios manda.
Un abrazo ateo.
p.d. ateo el abrazo, no tú.

Luiso dijo...

Hola Miguel
El reportaje está en la linea de los últimos que has subido, bien planteado y con un trabajo bien resuelto, en definitiva, dice lo que pones en el texto claramente.
Por lo demás, de esta catedral tengo una anécdota un pelin negativa. Hace ya muchos años, en una visita a la isla que nos encanta y que procuramos de vez en cuando hacer, al intentar entrar a la catedral nos querían cobrar y no me parece muy acertado. Que yo sepa y recuerde, en ninguna de las catedrales importantes que he visitado en España y fuera, nunca me han cobrado por entrar a la catedral, otra cosa son los museos internos de los típicos tesoros que exponen, pero a la sala de culto nunca.
Pero como ya sabemos que la legislación en eso es como la pachanga del tio Benito, en cada casa hacemos lo que nos parece mejor y el que le guste bien y al que no... que se joda.
Bueno perdona el rollo :-) en fin que no la conozco
Gracias por enseñarmela :-)
Un abrazo

si_MAngel dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Se que la calidad de la primera es muy mala, está hecha con una cámara casi de juguete, pero fue la única toma desde el mar que encontré buscando en mis archivos, y creo que para la historia que conté tenía que ser la toma desde el mar.
No frecuento demasiado la Catedral, solo cuando se celebran conciertos, algunos como los de órgano, muy interesante. Para ver la capilla de Barceló, normalmente hay que pagar, y no estoy por la labor, pero este verano, ha habido una iniciativa de abrir los jueves por la noche tiendas y bares en el cento, la Catedral se mantuvo abierta y con entrada libre, así que fui a ver la obra de Barcelo que tenía interés en verla.
Saludos