martes, 10 de marzo de 2009

El Nilo: Transporte y comercio




Desde la mas remota antigüedad, el río, ha estado presente en la vida de los egipcios, es la vía natural por la que se comunicaban los habitantes del alto (el sur) y el bajo (el norte) Egipto. La embarcación típica es la faluca, que por su maniobrabilidad y gracias a su esbelta y bien estudiada vela, permite ir a favor o en contra de la corriente con apenas fuerza de aire. Es un verdadero espectaculo, verlas maniobrar entre los grandes barcos-hoteles de lujo para turistas, y no debe pensarse que es solo un espectáculo para eos visitantes, se sigue transportando mercancias y personas con ellos, si bien, sobre todo en Assuam, hay cortas excursiones para los turistas. Se que parece un tópico, pero no hay que dejar de dar una vuelta con ellas y acercarse hasta la Isla Elefantina.


Los egipcios, son un pueblo comerciante, lo ha sido siempre y su forma de vender, a veces invasiva, puede molestar o importunar a veces, pero como me dijo uno de ellos: "Si no vendo no como", de todas formas, y lamentablemente, actualmente para acceder a casi todos los monumentos, se tiene que atravesar un zoco deonde te intentarán vender todo tipo de baratilas inimaginables, es el tributo que tienes que pagar para acceder.


Para mi uno de los pocos momentos muy agradables de realizar u observar el típico proceder de estos comerciantes, es durante la espera, a veces bastante larga, para cruzar las esclusas de Esna, aalí hay cientos de barquitas que se acercan a los barcos turísticos y se entablan regateos, a veces por cantidades infimas, y se intercambian las mercancias y el dinero entre alas embarcaciones, a veces las mercancias, vuelan tres o cuatro veces desde la barca al barco y viciversa, todo ello entre gritos en diferentes idiomas y ayudándose de grandes gestos

4 comentarios:

Shidarta dijo...

Hola niño, joer, hacia un monton de tiempo que no te comentaba ninguna foto, pero es que me colapsas con tus reportajes jajaja.
En serio, encuentro tus fotos muy documentales pero ... a veces les echo en falta un poco de falta de verguenza... son demasiado correctas en la composicion, por lo que no me provocan.
Peeeeeeeeero, de vez en cuando surge lo inevitable y te salen fotos como las de hoy, la de las velas latinas (que me encantan), tiene un blanco y negro muy bueno, y la composicion un tanto caotica, centra la atencion perfectamente en las velas.
La otra ... es un poco lo que te comentaba, esa composicion con la barca casi horizontal al eje del negativo en horizontal, es demasiado... plana, imaginatela en diagonal total de punto a punto con los remos marcando la otra diagonal contraria.... seria una foto totalmente distinta, sería no seria.
En fin, disculpa mi sinceridad y espero que sepas que te lo digo con todo el cariño.
Un abrazo.

Luiso dijo...

Pues yo te agradezco tus reportajes por que aportan mucho y bueno a los que no hemos tenido la oportunidad de viajar tanto :-) y sobre las fotos te diré que la primera me parece especialmente bonita sobre todo por el contraste de color que s produce.
felicidades y sigue poniendo más y contandonos tus aventuras que molan ;-)

si_MAngel dijo...

Primero que todo: Gracias a los dos por los comentarios.
No me molestan las críticas, al contrario, me sirven para aprender y sacar conclusiones para fuúras tomas, no serán los mismos motivos, ya que a algunos lugares no se si volveré (a Egipto creo que volveré este año) pero si para resolver situaciones similares en el futuro.
La toma del vendedor, es "bonita y agradable" pero si, es de las de: "yo estaba allí" sin mas.
Terminaré el reportaje de Egipto y el próximo espero que sea mejor, ya que será con fotografía que tomaré en el viaje que tengo ya preparado y con los conocimientos actuales.
Repito las gracias por los comentarios

Jose Antonio Carreras dijo...

Hola, me gusta especialmente la de blanco y negro.
Asi ue no añado mas a lo dicho por los dos sabios chalaos. :-))
un saludo.