viernes, 20 de marzo de 2009

Egipto. Sus templos




Al igual que con todas las grandes construcciones del antiguo Egipto, hay un sin numero de teorías sobre la construcción y forma de llevarlas a cabo. De lo que no hay ninguna duda es de que poseían una tecnología muy avanzada.


El cine americano, no ha dejado la imagen de miles de esclavos trabajando azotados por capataces sin nigún tipo de miramientos. Nada mas lejos de la verdad, la primera huelga documentada, fue llevado a cabo por trabajadores egipciós quejandose por la escasez de suministros. ¿Cual fue la verdad?. En realidad, todo son hipótesis, pero la que en la actualidad esta avalado por los grandes especialistas de la egiptología, se basa en un reparto de riquezas condicionado por el sistema de crecidas de El Nilo.


Todos los grandes monumentos, están un tanto alejados del gran rio, lugares a donde no llegaban las crecidas, pero que por ello eran áridos e inhospitos. Allí se tenían que refugiar los campesinos y artesanos para no ser engullidos por las aguas. ¿Pero hay algo mas peligroso para un poder establecido que ciudadanos forzadamente ociosos y con penurias?


El sistema político Egipcio, se basaba, a grandes rasgos, en un soberano y una clase elevada formada por los Altos Sacerdotes, que disponian de una burocracria muy efectiva formada por los escribas. Basada en esta organización, recaudaban impuestos, que en una parte eran para esa clase dirigente, pero en otra parte, servía para para pagar a los trabajadores, que con motivo de la inundación estan ociosos. Así, se lograban dos grandes objetivos, construían grandes monumentos a la mayor honra de los dioses (no olvidemos que los faraones eran divinos), calmababan a las masas que estaban ocupadas, al tiempo que a los dirigentes no les salía oneroso, ya que el dinero procedía de los impuestos de los trabajadores en época de bonanza económica.


Las dos fotografías, son de mi primer viaje, son del templo de Luxor; que en realidad, no es un tmplo, sino un compendio de templos dedicados a la mayor gloria de Amón. La calidad fotográfica, deja que desear, pero la impresión que me produjo el verlo y al recordarlo, me impide emocionalmente poner otras.


1 comentario:

Shidarta dijo...

Seguro que de Egipto tienes doscientos mil rollos, asi que me voy a reservar los comentarios para las que colgaria en mi habitacion jejee.
No temas de trastear un poco con ellas, que no es pecado!!
Un abrazo.