lunes, 23 de mayo de 2011

Vuelve a hablarse de Islandia




En las concentraciones en las plazas españolas del movimiento DRY, se habla de la postura que adoptó Islandia de no hacerse cargo de las deudas de las deudas generadas por los bancos islandeses ante ciudadanos extranjeros. En muchas de esas plazas se habla de seguir el ejemplo



. La verdad, es que es un ejemplo muy apetecible, pero ¿se ha pensado que aunque hubiese un embargo internacional hacia ese país ellos son auto-suficientes en materia energética? ¿Que la pesca en sus aguas es otro gran recurso con alta demanda exterior? En el caso de España podríamos subsistir sin los productos energéticos que importamos?



Por otra parte, a raíz de la erupción de otro volcán se ha vuelto a producir otra nube de polvo que esperemos que no afecte al turismo previsto que llegará a España este verano y que aliviará la crisís. Al menos en las xonas turísticas



En la foto se vislumbra una central productora de electricidad, alimentada con el agua caliente del subsuelo.



4 comentarios:

Luiso dijo...

Interesante reflexion sobre el asunto m. Angel y bien ubicado con ese paisaje tan del norte jejej :-)
Un saludo

si_MAngel dijo...

Muchas gracias por pasar.
La verdad, es que Islandia es un país que me causó una gran impresión, no solo por sus paisajes insolitos, mezcla de fuego y de hielo, aunque parezca un tópico. Me impresionó, por la dureza y por lo inhospito; y en medio de todos los elementos en contra, un pueblo había resistido allí mas de mil años, con una democracia participativa. En tiempos recientes, habían sido capaces de utilizar la energía geo térmica para fomentar su calidad de vida, transformandola en energía eléctrica, pero hasta hace relatívamente poco, solo podían vivir de la pesca, en lucha con un mar extremadamente violento y de la ganadería lanar. La agricultura y la velvicultura son en la práctica impensables, ya que unos pocos centrímetros por bajo de la superficie la temperatura es tan elevada que impide el desarrolo de las raices. En fin, un pueblo de heroes o de locos (al fin y al cabo no es lo mismo) que han sabido luchar siempre contra las dificultades.
Por cierto, la plaza en Palma donde se desarrollan las protestas los manifestantes, la llamado Plaza de Islandia y está presidida por una bandera de ese país.
Saludos

MAU dijo...

La foto es buena y de un lugar realmente peculiar. Pero, sobre todo, en esta caso me gusta incluso más la reflexión que haces. Incluida la respuesta a Luiso.

si_MAngel dijo...

Está visto que tendré que poner mas comentarios y menos fotos.
Muchas gracias por pasar y me alegra mucho que te haya gustado los comentarios.
Saludos