miércoles, 5 de marzo de 2008

Rumania, esa gran desconocida


Uno de los grandes pecados en fotografía, y lo se bien porqué lo cometo a menudo es no centrar la atención de la toma en algo determinado, en este caso, lo cometo, pero tengo que decir que es a propósito, ya que si cuando publiqué las fotografías sobre Noruega, di muy pocas explicaciones por estar convencido que es un país lo suficientemente conocido para que no fuese necesario. En el caso que nos ocupa, creo que no es así, así que con vuestro permiso haré una pequeña exposición sobre el país.
De ahí viene que publique estas dos fotografías, difícilmente se puede hablar del país si ver el Palacio Presidencial y la perspectiva que se ve desde él.
El Palacio y su entorno, es consecuencia de un régimen, de una circunstancia y de un entorno.
Rumanía, aunque estaba dentro del entorno de los países del Pacto de Varsovia, era rebelde a las directrices emanadas desde la URSS, tuvo grandes diferencias y fue el único que cuando cayó el régimen no tenía deuda externa. ¿A consta de que?: de privaciones de la sociedad que careció de bienes de consumo y de mantener una industria auto suficiente, completamente obsoleta e incapaz de de competir con el exterior, eso dentro de un entorno que también estaba obsoleta pero en un grado menor.
Desde nuestra óptica económica, no se puede comprender que en esta situación se construyese un edificio, que aún hoy es el mayor de Europa y el segundo en el mundo después del Pentágono. Es verdad que todos los materiales con el que esta construido son rumanos y no hay nada exportado.
De estos antecedentes surgen dos preguntas
A) ¿Se podía permitir el país realizar una construcción de este tipo?
B) ¿Se podía permitir el número de parados que hubiesen existido si no se hubiese construido?
Dejo las preguntas en el aire y que cada uno, crea lo que le parezca mas pertinente
Ahora si, prometo que en próximas fotos, no seré tan "brasas"

2 comentarios:

Shidarta dijo...

Pues alejandome de la pseudo discusion politico historica sobre Rumania, te dire que las dos fotos tienen una excelente perspectiva, y viendo la distorsion de las fotos creo...con mucho valor, poder calcular el eeeeeenooooorme tamaño de ese edificio.
Realmente los paises del Este son los grandes desconocidos, creo que muchos españoles conocen de Rumania, las dentaduras de oro y los bebes mendigando atados con un trapo a su madre....de la incultura al poder.
Buenas fotos.....la discusion, la dejamos con una cañas por delante, que es primera hora y no tengo la cabeza para...jejee tu ya sabes.
Un abrazo

si_MAngel dijo...

Señorito Shid, no me riñas por mi brillante exposición socio económica, es que he visto mucha "tele" y se me ha colado el espíritu de la campaña.
De todas formas, creo muy difícil retratar Rumanía y no publicar esas fotos e intentar explicar que puede significar esas faraónicas construcciones en país en ruina. Claro, que me pasé un poco en la exlicación
Muchas gracias por pasar