martes, 10 de marzo de 2009

El Nilo: Transporte y comercio




Desde la mas remota antigüedad, el río, ha estado presente en la vida de los egipcios, es la vía natural por la que se comunicaban los habitantes del alto (el sur) y el bajo (el norte) Egipto. La embarcación típica es la faluca, que por su maniobrabilidad y gracias a su esbelta y bien estudiada vela, permite ir a favor o en contra de la corriente con apenas fuerza de aire. Es un verdadero espectaculo, verlas maniobrar entre los grandes barcos-hoteles de lujo para turistas, y no debe pensarse que es solo un espectáculo para eos visitantes, se sigue transportando mercancias y personas con ellos, si bien, sobre todo en Assuam, hay cortas excursiones para los turistas. Se que parece un tópico, pero no hay que dejar de dar una vuelta con ellas y acercarse hasta la Isla Elefantina.


Los egipcios, son un pueblo comerciante, lo ha sido siempre y su forma de vender, a veces invasiva, puede molestar o importunar a veces, pero como me dijo uno de ellos: "Si no vendo no como", de todas formas, y lamentablemente, actualmente para acceder a casi todos los monumentos, se tiene que atravesar un zoco deonde te intentarán vender todo tipo de baratilas inimaginables, es el tributo que tienes que pagar para acceder.


Para mi uno de los pocos momentos muy agradables de realizar u observar el típico proceder de estos comerciantes, es durante la espera, a veces bastante larga, para cruzar las esclusas de Esna, aalí hay cientos de barquitas que se acercan a los barcos turísticos y se entablan regateos, a veces por cantidades infimas, y se intercambian las mercancias y el dinero entre alas embarcaciones, a veces las mercancias, vuelan tres o cuatro veces desde la barca al barco y viciversa, todo ello entre gritos en diferentes idiomas y ayudándose de grandes gestos

lunes, 2 de marzo de 2009

El Nilo: ganadería y pesca



Como he dicho reiteradamente, fuera de El Nilo, es la nada, por ello está aprovechado en todas sus vertientes. En los islotes formados por aluvión, pasta el ganado y se aprovecha su riqueza piscícola, especialmente en el Delta

sábado, 21 de febrero de 2009

Seguimos y seguiremos en el Nilo




Sin el Nilo, Egipto, no sería tal, difícilmente se puede concebir nada mas unido que el país con su rio. Significa para Egipto básicamente toda su riqueza, en la presa la producción de energía, en sus riberas la agricultura, la ganaderia, las ciudades, por él el transporte y el turismo, eso en un corredor que en algunos casos es de unos pocos metros y en otros de menos de un kilometro (excepto en el delta), fuera: la desolación, el desierto de arena o roca. La separación entre la vida del rio a la muerte del desiero hay casos en que es inferior a un metro.


Aqui se pueden ver fácilmente la exuberancia de la vegetación ribereña con la nada del desierto



jueves, 12 de febrero de 2009

Puesta de sol en el Lago Nasser


Hay varios lugares donde la puesta de sol ha captado todo mi interes y que siempre los llevo en la mente, entre otras: desde mi terraza, con el Castillo de Bellver al fondo, la primera que vi en el desierto, con un oasis al fondo y la voz a lo lejos de un muecin llama llamando a la oración de la noche, o la primera en zonas del norte, cerca de San Petersburgo navegando por un canal, ¿y que decir del sol de medianoche en el Cabo Norte?. Todas me causan o han causado una gran impresión, agradable impresión, pero las mas fantásticas puestas de sol que recuerdo, han sido navegando por el Lago Nasser, al estar muy al sur, su duración, es efímera, pero su belleza es tal que uno enmudece. La toma, no le hace justicia, pero no puedo menos que exponerla, pues en caso contrario traicionaría mis recuerdos de Egipto.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un antes y un despúes


La costrucción de la presa de Assuan, representó un antes y un despúes para Egipto.

Con la costrucción se obtuvieron grandes logros

a) Se evitaron las grandes crecida e inundaciones que en algunos años causaron muertos.

b) La sequías periódicas dejaron de causar problemas.

c) Se obtiene energía eléctrica de forma no contaminante para toda la zona, especialmente importante en un país que carece de petroleo.

Pero, no todo fueron ventajas, ya que entre otras razones nos encontramos con:

a) Al no haber avenidas de tierras vírgenes, se necesita el aporte de abonos químicos con el gasto económoco para los campesinos con pocos recursos económicos.

b) Se inundaron las tierras donde residía el pueblo nubio al formarse el artificial Lago Nasser, quedando sin tierras cultivables y de su tradicional medio de vida, forzando un desplazamiento masivo de toda su gente-

c) Con la inundación quedaba todo su tesoro arquelógico sumergido, esto se palío en parte con la ayuda internacional, que trasladaron todos los templos conocidos a lugares mas altos y fuera de la zona inundada, pero ¿cuanto patrimonio cultural no catalogado se ha perdido para siempre? No olvidemos la gran trascendencia que tuvieron los nubios en la historia egipcia, Nefertari, la esposa principal de Ramses II, era una princesa nubia.

A raíz de la ayuda prestada por el estado español en la salvación de los templos, el gobierno egipcio regaló el templo de Debod que se erigió en Madrid y que muchos conoceréis.


El título de esta entrada, viene tambíen dada por la reacivación del blog, ya que terminaré el recorrdo por Egipto, no me gusta dejar las cosas a medias, y después lo volveré a parar hasta que te
nga nuevo material fotográfico que escanearé con el escaner actual y procesare con mis conocimientos actuales, que aunque escasos, son superiorea a los que tenía cunado procesé estas tomas