viernes, 29 de mayo de 2009

Saqqara.- Aquí empezó




Aunque es el último de los templos que subo, en realidad, es el primero que se construyó con piedra, tanto sus columnas interiores como las puertas, imitan
a troncos y madera de palmera, de lo que se deduce que ese era el material empleado para templos mas antiguos, pero de los que no quedan vestigios, el arquitecto fue, Imhotep, al que se divinizó.
La segunda toma, con la que comienzo la serie de tumbas, es de la pirámide escalanoda, primera de esas construcciones y que en realidad, no es sino una superposición de mastabas. Es de la primera dinastía, por tanto muy anterior a las conocidísimas pirámides de la zona de Gizeh.
En esa zona, hay varias expediciones que constantemente están realizando nuevos descubrimientos, como se puede seguir por la prensa.
Las fotografías, desgraciadamente son de escasa calidad, son de mi primer viaje a Egipto u de las primeras que procesé con mi antiguo escaner y mis escaso conocimientos de entonces (no es que ahora sean mucho mejores), tienen muchos defectos, pero dado que es el primer templo y la primera pirámide he decidido incluirlas. En un próximo viaje volveré a la zona y espero mejorar los resultados

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los templos de El Nilo




















Después de unas semanas sin actualizar el blog, debido a algunas novedades que incorporaré al acabar con esta serie dedicada a Egipto, mpstraré algunas vistas de los templos comprendidos y aún no publicados, entre Assuan y Luxor.


La primera vista es del Templo de Hatshepsut, de una arquitectura distinta a la tradicional, además tiene la particularidad que está dedicada a un Faraón mujer, ya que como tal, reino durante años en periódo muy prospero para Egipto, con grandes expediciones. Su hijastro al tomar el poder, mandó borrar todas las incripciones con su nombre.
La segunda pertenece al templete de Trajano, emperador romano español, anexa al templo de Philae. Este templo fue trasladado piedra a piedra desde su primitivo enclave en la isla de Philae hasta su ubicación actual, ya que sufría inundaciones constantes, existen fotografías de barcas navegando a la altura de los capiteles, está dedicado a la diosa Haptor (de orejas de baca) y es de la epóca ptolomíca.
El siguiete Medinet Hubu, como uno con mas bellas y conservadas policromías.
Por último el de Edfú, en el que en uno de sus pilonos se ve al Faraón venciendo a sus enemigos, se puede observar la multilicación de pequeñas figuras que es como se reprentaban las multitudes. Es uno de los templos mejor conservado ya que hasta un pasado muy reciente, estuvo enterrado en arena. Es también ptolomíco y dedicado al Dios Horus, el alcón, representador en la enteda junto a los dos pilonos.